Apuntes para un resumen
Poesía contemporánea argentina
La paz estética
La disputa entre neobarrocos y
objetivistas fue la última querella en la poesía argentina, así como la
declarada impugnación que se hizo a la poesía de los 90 desde las revistas Hablar
de poesía y Fénix. Por lo visto la vanguardia se agotó, ya sin
motivos, ni nada nuevo con lo que sorprender o provocar. Hoy ya nadie se pelea
por cuestiones estéticas, aunque la pregunta está: ¿y ahora? Lo moderno
sobrevive como un espectro, para algunos de los que quedan la contemporaneidad
es una decadencia, o una crisis, un estancamiento o, una reacción.
(Estanflación: la
situación es que el arte pasó de la política a la gestión, no hay historia sino
burocracia, agendas culturales, talleres, encuentros, publicaciones, ferias,
festivales, clínicas, una sobreoferta de actividades, acontecimientos que no
son acontecimientos, parece que pasa algo pero no pasa nada. Lo controvertido
hoy pasa por la ciencia, la tecnología y la política.)
La década de las dos décadas
Los 90 fueron un escándalo
porque supuso una profanación, un vaciamiento para el conservadurismo, y una
renovación enajenada o una vanguardia sin futuro para otros sistemas de
lectura. Hubo una irrupción de lo literal en lo literario, crudo en lo cocido,
y se plantearon otros paradigmas de valoración donde el virtuosismo no tenía
importancia. Los extremos podían pasar de una poesía light a una poesía
autoconsciente pero astillada. Fue la década de la disolución del sujeto y la
degradación del objeto.
Entre las varias maneras de organizar
y leer este periodo la más simple es reconocer cómo se reagrupó a sí misma, su
territorialización.
- García Helder, Rubio,
Gambarotta, Raimondi...: es la línea más programática, una combinación de
objetivismo con economía política.
- Belleza y Felicidad: nihilismo
literario, posmodernidad y artes visuales contemporáneas.
- 18 Whiskys: celebración,
discusión y heterogeneidad estética.
En la subjetividad
Más o menos desde comienzos de
los 2010 la centralidad de la poesía argentina se desplaza a cierto uso
naturalizado del sujeto, una autofiguración reivindicativa y/o reparativa, o
solo con fines expresivos, sobre cuestiones vinculares, traumáticas, la
infancia, los padres o abuelos. No parece haber novedades formales en este
momento. Si la bibliografía de los 90 fue el modernismo anglosajón y poetas
como Zelarayán o Gianuzzi, ahora la predilección pasa por Sharon Olds, Louise
Glück, Anne Carson, Mary Oliver, Ocean Vuong, Logan February, la denominada
poesía confesional y la ya inmortal Alejandra Pizarnik, Amelia Biagioni y
Susana Thénon.
A modo de muestra y
ejemplificación esto se puede encontrar en las siguientes obras y poetas: Madre
soltera (2012) de Marina Yuszczuk (Bs. As., 1982) en la que se debate sobre
el estigma social y se problematiza en torno a la maternidad; Vos ahora voz
(2014) de Franco Rivero (Corrientes, 1981): la alienación y la violencia
intravincular; la pérdida de un familiar en un cruel contexto rural en La
casa de la niebla (2015) de Elena Anníbali (Oncativo, 1978); la
rememoración de una infancia desarraigada en Esteparia (2013) de Natalia
Litvinova (Bielorrusia, 1986); la subyugación erótica de un hombre maduro en Chicos
malos (2013) de Osvaldo Bossi (Bs. As., 1960); la ansiedad del amor en Fruto
rojo (2019) de Tomás Litta (Bs. As., 1997); la pertenencia en En la
colonia agrícola (2016) de Santiago Venturini (Sta. Fe, 1981); la potencia
de la vida, el amor y el dolor en La plenitud (2010) de Claudia Masin (Resistencia,
1972).
Preguntas, comentarios
¿Por qué si la poesía pudo dejar
atrás las formas métricas y rítmicas no lo hizo de manera definitiva con el yo,
la sentimentalidad, la verdad: el romanticismo?
De la vitalidad, la alegría y lo
gay del neobarroco a la tristeza (hetero) y el desencanto del objetivismo
argentino.
Los recreos históricos: el
periodo posmoderno (80-90 hasta la primera década del 2000), los años 20, la Belle
Époque (1870-1914).
Platón: la poesía, esa cosa
liviana, alada y sagrada.
¿El nostos o el éxodo?
Por su origen, la poesía es un
arte de la memoria, una técnica de restauración o recomposición del pasado pero
no solo del pasado.
Una de las cuestiones centrales
de la poesía moderna es la discusión sobre el estatuto del objeto y el sujeto.
¿Cuál es la verdad de la poesía?
La naturaleza de la poesía es la
elegía.
Están los que comparan (salvando
las diferencias) este momento de la poesía argentina con lo que vino después de
la vanguardia de los 20: la generación del 40.
Tradición francesa (simbolismo y
surrealismo): el modernismo, Juan L. Ortiz, Mastronardi, Francisco Madariaga,
Olga Orozco.
Tradición anglo-norteamericana
(imaginismo y objetivismo): Alberto Girri, los 90.
Tradición italiana (hermetismo):
¿Hugo Gola? ¿Horacio Castillo?
Edgar Bayley: No expression,
no representation, no meaning. Negation of all melancholy. Mirth.
http://www.opcitpoesia.com/apuntes-para-un-resumen-poesia-contemporanea-argentina/